Roberto Tito Pompei

Su nombre completo es Roberto Fabián Pompei, pero es más conocido como Tito Pompei. Es ex futbolista profesional y actualmente ejerce de entrenador, nació en Buenos Aires (Argentina) el 14 de marzo de 1970.

Más allá de que su etapa en Velez fue corta, el corazón de los hinchas de Vélez siempre tendrá un lugar disponible para Roberto Pompei. El destino y Carlos Bianchi quisieron que sea el encargado de patear el último penal en el Morumbí. El penal que cambió la historia del Fortín.

Talleres (RE)

Debutó en primera en 1991 con Roberto Rogel como DT. Antes de la llegada de Carlos Bianchi al club, Pompei decidió irse a préstamo a Talleres (RE) para sumar minutos ya que estaba bastante relegado. La temporada 1992/93 la pasó en dicho club, que por ese entonces, se encontraba en la B Nacional. En su corto paso por esta institución jugó 42 partidos como titular y compartió plantel con un juvenil Javier Zanetti.

24002911-20110210091539_zanetti_talleres

Velez Sarsfield

Volvió más armado a Vélez. Con confianza y con el optimismo, además, de retornar a un equipo que recientemente se había coronado en el Clausura 93. El 19 de diciembre de ese año anota su primer tanto con la camiseta velezana: frente a Platense en un 2 a 2 en Liniers.

56c08eb58ddf71.jpg

Llegó el año 1994 y el objetivo primordial era la Copa Libertadores. Con esa premisa, el Virrey decidió jugar el Clausura con suplentes y Tito arrancó desde ese lugar. El primer encuentro en la copa fue ante Boca y terminó siendo empate. “No te bajonees, la Libertadores es larga y vas a ser importante”, le dijo Bianchi en la previa de ese juego en el que no concentró.

Vélez avanzaba en el certamen y Pompei seguía jugando poco. Hasta que el 31 de julio le tocó romperla ante Platense y se logró hacer su lugar. Fue titular en la vuelta de las semifinales frente a Junior y también en la ida de la final con San Pablo. Cuando llegó el día de visitar el Morumbí, Bianchi tuvo que sacrificarlo de los 11 titulares para sumar un defensor más. Pero el destino le tenía guardado algo especial…

vs_fmagna5_24

“Vas a salir en todos los diarios, vas a patear el último penal y vas a ser la figura”, le decía Roberto Trotta para motivarlo. La caminata es larga. El Morumbí, enmudecido. El Cabezón, Chilavert, Zandoná y Almandoz ya habían hecho lo suyo. El turno, ahora, era de Pompei. Con una pegada como la de él, nada podía salir mal. Tito apuntó arriba y disparó con fuerza, con justeza. La pelota dio en el travesaño (nunca viene mal un poco de suspenso) y se metió ¡Vélez es campeón de América! Los hombres vestidos de azul corren por todos lados y 5 mil locos festejan frente a 100 mil hinchas locales que se creían campeones antes de jugar.

Esto es fútbol. Podés ganar todo, pero al otro día ya tenés nuevos objetivos en el horizonte. El rival a vencer ahora era el Milan, que llegaba a la Intercontinental después de destrozar futbolísticamente al Barcelona de Johan Cruyff. Pavada de objetivo. Pero para ese Vélez no existían imposibles. Fue triunfo, como todos sabemos, y de eso también fue parte Tito que jugó los 90 minutos del encuentro.

libertador2-1
FUTEBOL – HISTÓRIA DO SÃO PAULO – ESPORTES – ACERVO – Muller(C), jogador do São Paulo; Chilavert(D), goleiro paraguaio do Velez Sarsfield, da Argentina, durante partida válida pela final da Taça Libertadores da América de 1994 – Estádio Cícero Pompeu de Toledo(Morumbi) – São Paulo – SP – Brasil – 31-08-1994 – Foto: Acervo/Gazeta Press

Fueron los únicos dos títulos de Pompei en el club. Los más importantes de la historia. Sus números en Vélez no son nada llamativos: 7 goles en 67 partidos. Su relación con nuestro club pasa por otro lado. Principalmente por aquella noche del 31 de agosto de 1994, en la que escribió su apellido en todas partes.

RACING CLUB

56c08ea50e873.jpg

En 1995 pasó a Racing Club, un Club grande pero en una época dificil, un período largo durante el cual el  Club no lograba dar una vuelta olimpica.  Racing tenía un equipo con jugadores como Rubén Capria y el Piojo López y Miguel Brindisi de DT.  El mejor partido de ese equipo se dio en la cancha de Boca en el histórico 6-4 que le cortó la racha, y le privó del titulo que fue para Velez.

BOCA JUNIORS

Una año después pasó a Boca Juniors, donde tuvo la suerte de jugar con Maradona y Caniggia y ser dirigido por Carlos Bilardo. Curiosamente, el pase a Boca fue firmado antes de finalizar el torneo, y tuvo que enfrentar a su nuevo equipo con la camiseta de Racing.  Ese partido lo ganó Racing por 1- 0.  A pesar de tener ese equipo a Maradona, Caniggia, Fabbri, Navarro Montoya y luego en junio del 96, a Latorre, Cedrés, Toresani, Cagna, Rambert, el equipo no logró afianzarse.  Tito jugó en Boca dejando todo por la camiseta, y mostrando su gran juego, pero cuando el equipo no responde, los jugadores no brillan.  De todas formas, tuvo una buena oferta, y al año siguiente partió a España.

Hay una anécdota con Carlos Bilardo que deja a las claras el peso del Tito. Boca acaba de renovar la plantilla completamente y pese a contar con talentos como el Kily González, Rambert o Latorre en el once no terminaba de encontrar su juego lo que provocaba los sofocos de Bilardo cada tarde en el banquillo xeneize. En esas situaciones solía tirar indefectiblemente de Pompei para solucionar las dificultades. En casi todos los encuentros de Boca, Bilardo se desgañitaba a gritarle consignas como si el Tito fuera el único capaz de resolverle la papeleta. Dicen que un día, el Narigón no paraba de abroncarle para marcarle una jugada y no se había dado cuenta de que ya lo había sacado y estaba junto a él en el banco…

Uno de sus mejores partidos fue en un clásico frente a River en cancha de Boca.  Tomó la pelota fuera del área y con su excelente pegada de zurda, le hizo un globo al alto y siempre adelantado Comizzo y fue un golazo que se metió de emboquillada.  Salio gritando como loco a festejar su gol ante los palcos donde estaba festejando Diego Armando Maradona a quien se lo dedicó.  Este fue su gol mas recordado en Boca y el que quedará en la memoria de su paso por el club.

Posteriormente pasó al Real Oviedo de la primera división del fútbol español, donde militó desde 1997 hasta el 2000.  En su primer año en el Oviedo (97/98), fue el máximo goleador del equipo con 9 tantos (empatado con Dely Valdés). El Oviedo jugó ese año la promoción contra Las Palmas y consiguió salvarse.

https://bocajuniors2016.wordpress.com/tito-pompei-one-hit-wonder-en-oviedo/

La música del Tito cesó en 2000 cuando los rumores de salida a otros equipos, Nantes, Marsella, que le acompañaron desde su llegada acabaron por cuajar. El Oviedo decidió malvenderlo a Estudiantes de la Plata.  Se fue el Tito, dejó de sonar aquella zurda ‘one hit wonder’ y todo nos cambió para siempre.

Estudiantes de LP.

Regresó en el 2000 a Estudiantes de la Plata, ya en la parte final de su carrera, y estuvo 3 años en el club.  No eran los mejores años del León, ya que era un Estudiantes de mucho esfuerzo. Según sus propias palabras “estábamos en zona de descenso y, en esos años, hicimos como 50 puntos por temporada. Viví cosas espectaculares; es un club que me quedó grabado. De hecho, es el equipo en el que más partidos jugué en la Argentina”

Luego pasó por  Chacarita y Arsenal.

int-91469

Huracán

Tito es uno más de la raza de “jugadores hinchas” que llegó al club de sus amores a retirarse. Debutó en Salta cuando Huracán enfrentó a Juventud Antoniana en el estadio “Fray Honorato Pistoia” por la segunda fecha del torneo Clausura 2005.
Quizás lo más destacado de Pompei en el conjunto Quemero fue el partido contra Defensores de Belgrano donde asistió a Dario Marra para que marque el 1-0 que seria el resultado final del encuentro.  Parecía el final de su carrera.

En el 2007 volvió al vicio de ponerse los cortos en Centenario de Neuquén donde compartió plantel con Hernan Díaz y Raúl Cascini. Ahí puso punto final a su carrera deportiva.

Club País Año
Vélez Sarsfield Argentina 1991-1992
Talleres de Remedios de Escalada Argentina 1992-1993
Vélez Sarsfield Argentina 1993-1995
Racing Argentina 1995-1996
Boca Juniors Argentina 1996-1997
Real Oviedo España 1997-2000
Estudiantes de La Plata Argentina 2000-2003
Chacarita Juniors Argentina 2003-2004
Arsenal de Sarandí Argentina 2004
Huracán Argentina 2005

Entrenador

Como entrenador comenzó en 2006 en las divisiones menores de Boca Juniors. De dirigir las categorías inferiores pasó a estar al mando del equipo de reserva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2010 llegó a ser entrenador interino del plantel profesional del conjunto xeneize, en ese periodo dirigió a jugadores como Román Riquelme, Martín Palermo e hizo debutar a Juan Sánchez Miño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En febrero de 2011 se convierte en entrenador de Huracán. Allí permanece hasta julio del mismo año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un año y medio después, le llega la primera posibilidad en el exterior. A principios de 2013 se transforma en el director técnico de Oriente Petrolero de Bolivia. En su primer semestre, realiza la mejor campaña en la historia del club en torneos cortos. Sumó 47 puntos, producto de 14 victorias, 5 empates y tan sólo 3 derrotas, y finalizó subcampeón, detrás del Bolívar, a quien había derrotado en uno de los dos enfrentamientos. Con dicha campaña, logró clasificar a Oriente a la Copa Sudamericana 2013 y a la Copa Libertadores 2014.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En noviembre de 2013 y después de varios meses de retraso en los pagos, decide renunciar. En su paso por el club, además de haber realizado la mejor campaña en la historia de la institución en torneos cortos y no haber perdido ninguno de los clásicos con Blooming (dos victorias y un empate), se destaca haber cosechado el 85% por ciento de los puntos en condición de local, logrando 15 victorias, 3 empates y sólo una derrota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A fines de 2013, llega a un acuerdo con el club Sol de America de Paraguay.   Estuvo en el cargo hasta Octubre de 2014.  Todo llegó al final con la dura caída ante Libertad. Durante la gestión de Tito Pompei, Sol de América perdió ocho partidos, empató dos y ganó otros dos. Así, con ocho puntos, ocupa el último lugar de la tabla de posiciones del campeonato de Paraguay.

En 2014 se suma a Deportivo Municipal, equipo de Perú (el conjunto inca retornaba a la primera división). Pompei tuvo una relación irregular con la directiva de Deportivo Municipal. Pese a que se le manifestó publicamente el respaldo a su gestión, sumando a la tirante relación que tenía con los jugadores como Erick Delgado, habría determinado su decisión para salir del cuadro ‘edil’ para volver a probar suerte en el fútbol boliviano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pompei abandonó el club oficialmente el 8 de junio de 2015 para retornar al equipo refinero de Santa Cruz.  La segunda era de ‘Tito’en Oriente dejó dos victorias, dos empates y tres derrotas.  Tras una derrota con The Strongest por 6-1 de mutuo acuerdo con la Directiva, se desvincula de Oriente Petrolero.

Club País Año
Boca Juniors Argentina 2010
Hurácan Argentina 2011
Oriente Petrolero Bolivia 2013
Sol de América Paraguay 2014
Deportivo Municipal Perú 2015
Oriente Petrolero Bolivia 2015
Anuncios