Cristian Pichi Erbes

Cristian Damián Erbes nació el 6 de enero de 1990, en Buenos Aires, Argentina

ymaGZLG.jpg

Surgido de las divisiones juveniles del club xeneize, debutó profesionalmente en el año 2009, desde entonces ha permanecido en dicho club desde el momento de su debut profesional, convirtiéndose en uno de los referentes del mismo. Durante el 2014 fue el tercer capitán de la institución, por detrás de Daniel Diaz y de Fernando Gago, respectivamente.

l2vl2ta (1)

Llegó a las inferiores del club a los 11 años en el 2001. En su recorrido por las divisiones menores consiguió salir campeón en la Sexta y Quinta categoría, en el 2007 y 2008 respectivamente. Lo señalaban como un volante con gol y personalidad. Y también se destaca por su polifuncionalidad: puede ir como volante central (algo que le da muy buena distribución, además de marca), como volante por derecha o como lateral. Por su paso por las inferiores y por la reserva convirtió 7 goles, 6 de cabeza y uno con el pie.

Temporada 2009

Debutó en la primera división de Boca Juniors el 4 de octubre de 2009 en el Torneo Apertura ingresando por Federico Insúa en la fecha 7 contra Velez Sarfield, partido que Boca Ganó 3 a 2 en La Bombonera. Alfio Basile era el DT y el pichy fue el primer jugador de las inferiores de Boca que el Coco hizo debutar en primera.

Temporada 2010

Su primer gol se lo convierte a Lanús, en La Bombonera, tras tiro de esquina ejecutado por Riquelme, el pichi cabecea en el primer palo del arquero Agustín Marchesín marcando el 3 a 1 de su equipo, el cual seria el resultado final. Su segundo gol lo marca ante Quilmes, también en La Bombonera, a los 27 minutos del segundo tiempo, cuando Palermo arma una pared con Medel, hay un rebote en el arquero Galíndez, el pichi aparece de la nada por la puerta del área para poner el 1 a 0 y darle la victoria a su equipo.

http://www.elgrafico.com.ar/2010/07/14/C-2916-descubriendo-a-cristian-erbes.php

Temporada 2011

A principio de año no fue tenido en cuenta por el técnico Falcioni, incluso solo jugó 2 partidos de Torneo Clausura, como suplente. En aquel año Boca salió campeón invicto del Torneo Apertura 2011 luego de 3 años.

En este certamen, a pesar de que Erbes no fue determinante ni parte del equipo titular disputó 6 partidos, 2 como titular y el resto ingresando desde el banco de suplentes. Al final del torneo ganaría su primer título con el club xeneize.

Temporada 2012

Comenzó el año siendo una alternativa para el técnico tanto en el Torneo Clausura 2012 (donde disputó 8 encuentros) como en la Copa Libertadores 2012 y Copa Argentina, en la cual jugó 2 partidos. La parte más difícil que tuvo que afrontar fue cuando Leandro Somoza se lesionó. Incluso fueron tras Claudio Yacob para incorporarlo al plantel para afrontar las 3 competencias en juego, lo que lo relegaría del equipo titular. A pesar de esto, el Pichi logró ganarse un lugar en el equipo titular para la Copa Libertadores 2012, donde disputó 6 partidos hasta la vuelta de Somoza. El club llegaría a la final de la Libertadores donde caería frente al Corinthians, logrando así el subcampeonato.


A partir de la segunda mitad del 2012, saldría campeón de la Copa Argentina 2011/12. En el Torneo Inicial 2012 con el pasar de las fechas, Erbes, tendría grandes actuaciones junto con los juveniles Leandro Paredes y Guillermo Fernández, por lo que le ganaría la titularidad a Leandro Somoza.

Temporada 2013

A comienzos del 2013 el club FC Kubán Krasnodar de Rusia hace una oferta por el traspaso de Cristian Erbes de 2 millones de dólares, pero el pichi la rechaza por amor al club, aun teniendo que pelear el puesto contra Leandro Somoza y Ribair Rodríguez.
Con el regreso de Carlos Bianchi al club, volvió a quedar relegado detrás de Leandro Somoza y el incorporado Ribair Rodríguez. Erbes con los pocos minutos que jugaba, fue ganando su lugar nuevamente y fue considerado en la primera parte de la segunda mitad de temporada como uno de los mejores jugadores del plantel, aclamado por la hinchada en cada actuación. En el partido ante Excursionistas por la Copa Argentina 2012/13 se lesiona, tras una terrible patada del jugador Dario Carpintero, debió que ser operado y su recuperación lo transformó en una gran baja durante dos meses.

A mitad del mismo año recibe otra oferta para emigrar pero esta vez del Tigres de México, pero el pichi decide otra vez quedarse, aun sin un puesto asegurado y también con la llegada de Fernando Gago, demostrando otra vez su amor por su club y la gente.
En el último partido de Boca Juniors frente a Godoy Cruz que terminaría 1 a 1, el pichi vuelve a lesionarse. Tras dos meses recuperándose, vuelve frente a Atlético de Rafaela, por la fecha 3 del Torneo Inicial 2013, partido que Boca Juniors ganaría 2 a 1, en La Bombonera, a los 12 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Ribair Rodríguez, dejando una buena actuación, jugando de 8, como mediocampista por derecha, mostrando un buen nivel tanto en lo defensivo como en lo ofensivo con la calidad que lo caracteriza volviendo a demostrar que merece un puesto entre los titulares. En la fecha 5, el pichi jugaría de lateral por derecha, de 4, por órdenes de Carlos Bianchi tras la lesión de Leandro Marin dejando una buena imagen individual, partido donde Boca Juniors ganaría 2 a 1 ante Velez Sarsfield. Se destacó siempre en Boca por su manejo del juego, visión y sacrificio haciendo un jugador polifuncional, jugando también en varias posiciones. En el torneo inicial 2013 jugó 13 partidos sin convertir goles.

Temporada 2014

En enero del 2014 existió la posibilidad de que emigrara al Betis de España.

Después de tantas idas y vueltas por parte del club español, “El Pichi” terminó quedándose en el club xeneize.

Anota su primer gol de la temporada 2013/14 ante Racing Club en la fecha 7 del Torneo Final 2014, en la victoria de los xeneizes 2 por 1.

Luego en la fecha 16 le marcaría un gol a Arsenal de Sarandí abriendo el marcador en la victoria 4 a 2 en La Bombonera.

El segundo semestre del 2014 no seria un buen comienzo para Boca, lo que llevo a que Carlos Bianchi fuera despedido. Con la llegada del Vasco Arruabarrena como DT,

El Pichi se convirtió en titular indiscutido para el técnico lo que lo llevó a convertirse en el tercer capitán del equipo detrás del Cata Diaz y Fernando Gago, respectivamente.

Temporada 2015

Comenzaba el año 2015 y él continuaba siendo titular en el equipo de Vasco Arruabarrena, tanto en Copa Libertadores como en varios partidos del Torneo Local, con buenas actuaciones.

En la fecha 7 del Campeonato 2015, ante Estudiantes (LP), anotaría un golazo con un remate desde afuera del área, casi al ángulo, para vencer la seguridad del arquero Hilario Navarro y así complementar su gran partido.

cristian-erbes-cesar-meli-daniel-osvaldo-boca-estudiantes-primera-division.jpg
El jueves 9 de Abril en el partido contra Montevideo Wanderers por la Copa Libertadores 2015 salió lesionado, al término del partido regresó a la Argentina en un avión privado. Los estudios realizados le dieron como resultado Distensión de Ligamentos Colateral de la Rodilla Izquierda, lesión que le demandó alrededor de 2 meses de recuperación.

Regresó a la actividad deportiva el 7 de junio por la fecha 15 del torneo local, en la victoria 4 por 0 a Newell’s en La Bombonera jugando los 90 minutos. Luego del receso invernal no quedaban dudas que el sería el titular del equipo hasta el final del campeonato, tanto es así que disputó los encuentros contra Sarmiento de Junín en condición de visitante, victoria 0-1, además de estar presente en el 2-1 contra Quilmes en la La Bombonera (partido en el cual Carlos Tévez volvió a jugar oficialmente en Boca) y en la victoria 0-1 contra Belgrano de Cordoba. El 2 de agosto Boca, con Erbes como titular, jugó de local contra Unión de Santa Fe, donde los santafesinos se impusieron 3-4. Siendo ésta la primera derrota del equipo con Cristian como titular en lo que iba del 2015. Las fechas siguientes estuvo presente en las victorias 1-2 de visitante ante Arsenal de Sarandí y 2-0 ante Godoy Cruz en La Bombonera.

Después de una dura derrota de local, contra San Lorenzo de la cual Erbes no fue parte del equipo, el 13 de septiembre El Pichy jugó por la fecha 24 del campeonato el Superclasico en El Monumental y luego de un partido reñido los xeneizes se impusieron por un gol contra cero.

 

El 1 de noviembre, Boca Juniors se consagra campeón del Campeonato de Primera División 2015 luego de vencer a Tigre 1-0 con gol de Luciano Monzón en la fecha 29 del certamen.

Si bien “el pichi” no fue parte de este partido (debió cumplir una fecha de suspensión), fue un jugador fundamental a lo largo del año para que el equipo lograra el campeonato, luego de tres años de sequía.

ZBoIuRb

Luego tres días después, el 4 de noviembre, logró su segundo título del año, la Copa Argentina 2014/15, al ganarle la final por 2-0 a Rosario Central.

h14IIiW

Terminó de forma triunfal el 2015, un año que había comenzado repleto de ilusiones, y que una lesión en Montevideo lo marginó de las canchas en la etapa fundamental de la Copa Libertadores.  Sin el Pichi, Boca perdió la garra, y fue eliminado de la Copa.  Cuando regresó, justamente en el partido con Newell’s, Boca retomó la senda victoriosa, y con la llegada de Carlos Tevez, se encaminó directo a la doble consagración.

Temporada 2016

Lamentablemente, a pesar de haber terminado jugando en 2015, durante la pretemporada se supo que debería efectuar una rehabilitación debido a que estuvo el segundo semestre con dolores de la última lesión.  Y nuevamente, sin su presencia, Boca volvió a sufrir defensivamente debido a que su rol de mediocampista, no es reemplazada de la misma forma por Gago, que es mas ofensivo, o Cubas, que es un buen central, pero sin la experiencia necesaria, debido a que recién debutó en el 2015.

 

1- boca-barra-separadora.gif

NOTAS DE MOMENTOS ESPECIALES DE SU CARRERA

09/04/2015 – LIBERTADORES / WANDERERS 0 – BOCA 3

¡Ay, Pichi!

Erbes se retiró de la cancha en el primer tiempo con mucho dolor en su rodilla izquierda. Apenas se sentó en el banco le pusieron hielo. Y regresó de Uruguay en un vuelo privado. Una lesión que preocupa.

Preocupación. No cabe otra palabra. La lesión de Cristian Erbes dejó helados a todos en el banco de Boca. El Pichi chocó en la mitad de la cancha y enseguida se tomó la rodilla izquierda con gestos de mucho dolor. Lo atendieron, pero no hubo caso: luego de algunos minutos tuvo que dejar el campo de juego. Todavía no hubo parte médico, aunque el hielo en la zona lastimada no es un buen augurio. Lo que suma más nerviosismo es que Erbes regresó de Uruguay en un avión privado.

A Boca se le viene Chicago y la lesión de Erbes pone los pelos de punta. ¿Por qué? Porque además de él hay otros dos volantes centrales entre algodones. Gago y Cubas, quienes continúan recuperándose de las lesiones. Pintita está prácticamente OK: se esperaba que reapareciera contra Chicago, pero el Vasco dijo que prefería darle una semana más de descanso para no arriesgarlo. Habrá que ver si la lesión de Erbes le permite hacerlo o apresura su regreso. Como alternativas aparece Bravo, quien justamente reemplazó a Erbes tras la lesión.

http://www.ole.com.ar/boca-juniors/Ay-Pichi_0_1336066734.html

1- boca-barra-separadora.gif28/03/2014

Ningún Pichi

Erbes está frente a un hito en su carrera profesional: el domingo jugará un nuevo superclásico y cumplirá nada menos que 100 partidos con la camiseta de Boca, el club que lo vio nacer y lo sigue disfrutando. Polifuncional, iría de 8 ante River.

Pichi-cumplira-River-partidos-Boca_OLEIMA20140328_0056_1 (1).jpg

No existen las casualidades, sino las causalidades en la vida de Cristian Erbes. El hombre que dejó atrás a ese pibito que se asomaba en las Inferiores, con la misma actitud de hoy, esa que lo llevó a ser el jugador comodín de Carlos Bianchi, el salvador que puede adaptarse a la posición que sea: de 5, de 8, hasta de 4… El Pichi está tan identificado con el club que lo vio nacer y con esta camiseta, que no es casual que el partido del domingo ante River marque un hito en su carrera como profesional.

Será el partido número 100 del volante con la azul y oro. Pasaron volando los casi cinco años en la máxima categoría: debutó en el 3-2 a Vélez del Apertura 2009, de la mano del Coco Basile, quien lo hizo calentar y le cumplió el sueño mandándolo a la cancha (la misma cancha en la que cumplirá un centenar de partidos, nada menos que la Bombonera) por Federico Insúa a los 80′ de juego. Un equipo que tenía en sus filas a Juan Román Riquelme, su actual compañero y referente.

De sus 99 partidos en el lomo, el Pichi jugó 80 de titular, un número muy alto. Completó 44 partidos. Y hasta ahora se dio el gusto de festejar tres goles: 3-1 ante Lanus por el Clausura 2010, 1-0 a Quilmes por el Apertura 2010 y 2-1 ante Racing por el actual Torneo Final 2014. Suma dos títulos, el Apertura 2011 y la Copa Argentina del año siguiente.

El domingo, uno de los orgullos más grandes del semillero del club estará nuevamente entre los 11 titulares del Virrey. En esta ocasión, el DT lo ubicaría más tirado hacia la derecha en un 4-3-1-2 clásico, para que Gago se quede en el centro y se dedique a la recuperación.

Pichi Erbes Boca 100 partidos Bombonera

http://www.ole.com.ar/boca-juniors/futbol/Pichi_0_1109889216.html

1- boca-barra-separadora.gif

Descubriendo a Cristian Erbes

– por Alejandra Altamirano Halle: 14/07/2010 –

Un volante con potencia para quitar, claridad en la distribución y efectivo cabezazo en el área rival.

4c3e026e3d896_450x0[1]

La frase popular dice que lo mejor sucede cuando menos lo esperás. El caso de Cristian Erbes confirmó que las oportunidades llegan en momentos impensados. El volante -que se inició en el club Parque- veía cómo muchos de sus compañeros iban llegando al fútbol grande, mientras que él corría algo desde atrás. Ischia había hechoo debutar a 16 juveniles. Primero tuvieron la chance Nicolás Gaitán y Exequiel Benavídez. Luego, con la llegada de Alfio Basile, Erbes pensó que nadie podría subir a la Primera porque Boca tenía un plantel bien armado, con experiencia y referentes casi intocables. Sin embargo, el Coco lo vio jugar en la Cuarta ante River, y empezó a convocarlo. Ahí lo empezó a tener en cuenta.

El día más esperado, el del debut, llegó el 4 de octubre de 2009, cuando Boca venció a Vélez (3 a 2), en la Bombonera. Tras la renuncia de Basile y la llegada de Abel Alves, Erbes comenzó a cobrar mayor protagonismo. El Chueco lo había dirigido en Reserva durante dos años y también fue el encargado de darle el visto bueno para que subiera.

El pibe de 20 años (nació el 6/1/90) había metido 7 goles entre Reserva e Inferiores, uno con el pie y los otros seis de cabeza. No extrañó que hubiera marcado su primer gol en Primera con un cabezazo, para cerrar el 3-1 ante Lanús.

Alves lo rotó por todas las posiciones del medio, jugó como volante central, por derecha y también por izquierda. Las llegadas de otros jugadores de más experiencia como Méndez y Predigier no lo hicieron titubear. Mostró que podía ayudar a Gary Medel con la marca y colaborar con Riquelme en la creación. Aportar en el quite y ser efectivo a la hora de distribuir el juego. Este es el Pichi de Boca.

Por Alejandra Altamirano Halle

http://www.elgrafico.com.ar/2010/07/14/C-2916-descubriendo-a-cristian-erbes.php

1- boca-barra-separadora.gif

“Hay que confiar en los pibes de Boca”

ARIEL KERTZMAN | akertzman@ole.com.ar – 07/10/2009

pibes.jpg
Collazo y Erbes dos juveniles promovidos en 2009 y que llegaron a primera

Lo asegura Cristian Erbes, el primer juvenil que hizo debutar Basile en el club. “Me parezco a Battaglia”, cuenta.

Cristian Erbes ya quedó en la historia de Boca. Habrá que ver si el pibe, con el tiempo, logra hacer historia. Pero en los registros del club figurará como el primer jugador, surgido de las Inferiores, que debutó en Primera de la mano de Alfio Basile. A los 19 años, el Pichi de José León Suárez (así lo apodan, aunque nació en San Martín el 6 de enero del 90), vive sus primeros minutos de fama.

-La sonrisa no se te va.

-No, todavía no. Me va a durar siempre, je. La primera vez que me tocó después de tres bancos.

-¿Estabas nervioso?

-Un poco, pero no tanto. Creo que me llamó el Ruso Ribolzi, no me esperaba entrar. Por suerte estaba tranquilo. Fuera de la cancha, los grandes me ayudaron mucho y el cuerpo técnico también.

-¿Qué te dijo Basile?

-Que mandara a Nico Gaitán por izquierda y yo fuera de doble cinco.

-¿Sabías que sos el primer pibe que hizo debutar Basile en Boca?

-Sí, tenía el dato.

-¿Y qué se siente?

-Es algo único pensar que yo soy el primero. Que en el 2005/06 no debutó nadie con él y ahora me toca a mí, es algo grande.

-Desmitificaste que Coco no pone pibes.

-Sí, je. Ojalá que ahora puedan ir apareciendo otros chicos también.

-¿Se podrá dar?

-Sí, hay varios que están ahí. Estuvo Rossi, Colazo, Aguirre… Están todos esperando la oportunidad.

-Se sabe que Coco apuesta a la experiencia, pero esto puede empezar a demostrarle que hay que confiar en ustedes.

-Sí, hay que confiar en los pibes de Boca. Hay muchos buenos jugadores. Se está viendo en la Reserva, que va invicta y los chicos están dando todo.

-¿Cómo es Basile como técnico?

-Muy bueno. No esperaba que me hablara tanto.

-¿Cuándo te habló?

-Me habló y me apoyó en el partido que quedé afuera, me habló ayer antes de empezar la práctica…

-¿Te habla como abuelo, padre o técnico?

-Un poco de todo. Hoy me preguntó cómo me sentía, si estaba bien, qué había sentido del público. La verdad, es una satisfacción enorme escucharlo.

-¿Y te gusta eso?

-Sí, estoy contento. Es importante que te hable alguien de su experiencia.

-¿Cuáles son tus características?

-Mucho quite y tratar de distribuir con sencillez.

-¿Sos más parecido a Battaglia o a Gago por tu estilo?

-Puede ser a Battaglia.

-¿Quiénes son tus referentes en el puesto?

-Ellos dos y Mascherano.

-Cuando ves que Riquelme y Palermo hacen lo que hacen, ¿qué sentís?

-Que no puedo parar de correr. Que tengo que correr más que ellos, obvio.

http://edant.ole.com.ar/notas/2009/10/07/futbollocal/02013856.html

barra-separadora-561011.png