Walter Samuel

Walter Adrián Luján mejor conocido como Walter Adrián Samuel nació el 23 de marzo de 1978 en Laborde, Córdoba

Nació y vivió muchos años con el apellido de su madre, Luján, hasta que cambió su apellido por el de su padre adoptivo, Samuel.  Actualmente, es el jugador argentino con mayor cantidad de torneos de liga italianos (conocidos como scudetto) ganados.

Trayectoria

Newell’s Old Boys

A corta edad se fue a vivir a Firmat y se inició futbolísticamente en el Club Atlético Argentino de Firmat. Su debut como profesional lo llevó a cabo en el Club Atlético Newell’s Old Boys el día 16 de junio de 1996, (Banfield 1 – Newell’s 1) bajo el nombre de Walter Luján.

Boca Juniors

Un año más tarde fue transferido al Club Atlético Boca Juniors donde anotó su primer gol en Primera división argentina el 4 de octubre de 1998 (Boca Juniors 3 – Platense 0) a los 17′ del segundo tiempo.

En Boca tuvo una evolución impresionante.  Tuvo la suerte y formó parte fundamental de los primeros años de la Epoca Dorada del Club, formó una dupla central defensiva memorable con Jorge Bermudez, y su solidez y experiencia para alguien de su edad fue lo más destacado de Samuel.

impasable-primeros-Bianchi-Bermudez-Samuel_OLEIMA20120927_0125_1.jpg

Para ser defensor, convirtió goles fundamentales en puntos, para la consagración del Bicampeón 1988 – 1989 a Unión y a San Lorenzo de Almagro.

Disputó 103 partidos entre 1997 y el 2000. En ese período hizo 5 goles, pero su gol mas recordado y uno de los más importantes de su carrera con seguridad, se produjo en la Copa Libertadores del 2000.  Boca jugaba la semifinal en Mexico, luego de haber ganado en Buenos Aires por 4-0.  En la Altura de México, el América se estaba imponiendo por el mismo resultado de 4-0 y un cabezazo impresionante de Walter Samuel le daría la clasificación

Permaneció en Boca Juniors hasta el 2000, año en el que se consagró campeón de la Copa Libertadores de América.

3582142584_477eb604e0

A fin de temporada partió hacia Italia, más precisamente hacia el AS Roma, en una venta record para el futbol Argentino, 21 Millones de Dólares, abonados 6 meses antes para asegurar su compra.

Roma

Ese año, AS Roma lo fichó por €19,8m. Allí obtuvo su sobrenombre, Il Muro (el muro), y se ganó la reputación de ser uno de los mejores defensores de la Liga Italiana, por lo que atrajo el interés del Real Madrid, que pagó 25.000.000 de euros por su transferencia en el año 2004. En la Roma fue idolo de la hinchada, quienes lo consideraron impasable.

Real Madrid.

Su llegada parecía cubrir las carencias defensivas del club blanco tras la marcha de Fernando Hierro. Considerado uno de los mejores defensas del mundo, nunca llegó a adaptarse a la Liga Española. El Equipo Español era en ese momento el mejor equipo del mundo, repleto de estrellas, “Los Galacticos” y su vocación ofensiva generaba grandes problemas para los defensores. Samuel pasó un mal tiempo en esa temporada, y en agosto de 2005 volvió a la Liga Italiana, recalando en el Inter de Milán por 16 millones de euros.

Inter de Milán.

En su paso por el Inter de Milán, sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, la cual lo tuvo alejado de las canchas por gran parte de 2008. Tras mantenerse en buen nivel desde entonces, el 7 de noviembre de 2010 se resintió otra vez, sufriendo la rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral externo de su rodilla derecha.

El 7 de octubre de 2012 en el derby de la ciudad de Milán, Samuel anotó un gol de cabeza y le dio la victoria al Inter por 1-0. Estuvo en el Inter 9 años, disfrutando en las ultimas temporadas, de una de las mejores epocas doradas del Club, quien, debido al descenso forzado de la Juventus y el Milan (por cuestiones disciplinarias) fue el lider absoluto de la liga, e incluso en Europa y alcanzando el mundial de Clubes.

Basilea

El 23 de julio de 2014 es presentado en su nuevo equipo, el FC Basel 1893, firmando un contrato por un año. En el partido contra Porto de Portugal se convirtió en el quinto argentino con más partidos en la Champions League con 74 partidos, detrás de Javier Zanetti (105) , Lionel Messi (93), Esteban Cambiasso (80) y Javier Mascherano (74).

Selección Nacional Juvenil

Formó parte fundamental de la selección Juvenil Argentina en Malasia 97 siendo uno de los pilares de la defensa con Leonardo Cufré.  Las estrellas de ese fabuloso y recordable equipo fueron Juan Román Riquelme, y Pablo Aimar, dos jugadores símbolos de Boca y River respectivamente, pero además se encontraban Cambiasso y  Romeo entre los destacados, que fueron figuras en Independiente y San Lorenzo, un verdadero Dream Team que obtuvo el título y comenzó la leyenda de las selecciones de Pekerman.

Selección Nacional Mayor

Disputó 55 encuentros para la Selección de fútbol de Argentina, anotando 4 goles. Fue parte de los planteles que disputaron los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

cms-image-004576085.jpg

Diego Maradona, ex director técnico de la Selección Nacional Argentina, lo convocó a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 pese a que no disputó un solo minuto en las Eliminatorias Sudamericanas. Participó en dos partidos, el primero contra Nigeria y el segundo contra Corea del Sur, debiendo retirarse luego por una leve lesión. Pese a estar recuperado para el partido disputado contra Alemania en los cuartos de final, no formó parte del equipo que fue eliminado del Mundial.

 

separador (1).gif

Este Muro no se cae

Un 27 de septiembre de hace 18 años debutaba en Boca Walter Samuel. Con tres títulos en el Xeneize, fue clave para los equipos de Bianchi y, todo un récord, la Roma pagó 21 millones de dólares por él.

Saltó, cabeceó, la metió. Walter Samuel puso el 1-3 para Boca en México, el 1-3 que le daba el pase al Xeneize a la final de la Libertadores. Lo gritaron los 300 hinchas de Boca, lo sufrieron los más de 90.000 fanas del América que colmaron el Azteca. Y se agarró la cabeza Carlos Bianchi: el técnico no festejó el gol más importante en la carrera de Samuel porque el defensor se sacó la camiseta y el Virrey, equivocado, pensaba que tenía amarilla y que se iba a perder la final con el Palmeiras…

Entrando-Bombonera-postal_OLEIMA20120927_0127_1.jpg

Para que esa anécdota en medio de tanta euforia ocurriera, hubo un inicio: el 27 de septiembre del 97, quince años atrás, Walter Samuel debutaba en Boca. Luego de arrancar en Newell’s, donde jugó 37 encuentros, el defensor hizo su estreno en azul y oro ingresando por Néstor Fabbri en el entretiempo de un 0-0 contra Estudiantes. Fueron tres años más en el club: estuvo presente en 103 partidos, metió cinco goles y ganó tres títulos (Apertura 98, Clausura 99 y Libertadores 2000).

festejo-clasico-San-Lorenzo_OLEIMA20120927_0128_1

El Muro no tuvo el gusto de estar en la Intercontinental de ese año; hubo 21.000.000 de razones, hubo 21.000.000 de dólares por parte de la Roma para llevárselo, una cifra récord para un defensor argentino. Samuel fue campeón en Italia, pasó al Real Madrid por 25 palos, y ahora, con 34 años, estuvo en el Inter 8 temporadas y luego se marchó al Basilea de Suiza, donde se retirará a fines del 2016.

barra-separadora-561011.png

Anuncios