Guillermo Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 4 de mayo de 1973), futbolista argentino. Juega de delantero y su equipo actual es Gimnasia y Esgrima La Plata de la Primera División de Argentina. Hijo del ex-presidente de Gimnasia Hugo Barros Schelotto y hermano mellizo del ex-futbolista Gustavo Barros Schelotto.

Barros Schelotto, apodado «Guille» o «Melli» (abreviatura de «Mellizo»), jugó 16 años de su carrera profesional en la Primera División de Argentina (6 con Gimnasia y Esgrima La Plata y 10 con Boca Juniors). Con estos dos equipos ganó un total de 17 títulos oficiales (uno con Gimnasia y 16 con Boca).

En 2007, Barros Schelotto dejó Boca Juniors para ir al Columbus Crew de la Major League Soccer, y así tener su primera experiencia fuera de su país natal. El delantero ganó otros 3 títulos en el equipo de los Estados Unidos, así como dos premios individuales.
En 2011, tras 14 años de su partida, Guillermo (con 37 años de edad) vuelve al club de Gimnasia y Esgrima La Plata para afrontar el Torneo Clausura 2011.

Trayectoria

Hijo de Cristina y Hugo Barros Schelotto, nació el 4 de mayo de 1973 con un hermano gemelo, Gustavo, por lo tanto Guillermo fue apodado «El Mellizo». Sus primeros pasos en el deporte lo realizó en su casa y en los patios del colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Plata, del cual también tiene procedencia su amigo y ex-compañero Martín Palermo.

Gimnasia y Esgrima La Plata

Guillermo y su hermano mellizo Gustavo se criaron prácticamente en Gimnasia y Esgrima La Plata, club de familia y donde el padre de ambos, Hugo Barros Schelotto, fuera médico y luego presidente.3 Curiosamente, podrían haberse iniciado en Estudiantes: un técnico del equipo juvenil del club For Ever en el que ambos participaban entrenaba también a unas divisiones inferiores del club Estudiantes de La Plata, y a pedido de éste técnico los gemelos Barros Schelotto fueron a entrenar algunas veces a las canteras pincharratas con otro amigo Gastón Sessa, otro gimnasista.

lobos.jpg

Hugo Barros Schelotto, ex-presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde sus hijos Guillermo y Gustavo iniciaron sus carreras.

Sessa fichó con Estudiantes de La Plata, pero no así los hermanos, Gustavo, más extrovertido, venía siendo utilizado, pero Guillermo, el tímido, era colocado en la reserva, lo que disgustó a la madre de los dos hijos, que los llevó de vuelta a Gimnasia.3 Los Mellizos entonces continuaron en el Lobo realizando las divisiones inferiores desde 1985 y debutaron profesionalmente en 1991. Guillermo debutó en primera división el 6 de octubre de 1991 ingresando en el segundo tiempo, en la victoria de Gimnasia 3:2 sobre Independiente de Avellaneda. Logró ingresar como titular por primera vez el 27 de octubre de ese mismo año, en la derrota de su equipo 0:2 contra San Lorenzo de Almagro. En el Apertura, Gimnasia logró el cuarto lugar, y en la liguilla pre-Libertadores de la temporada 1991-1992 (torneo que reunió a los clubes que se encontraban entre la clasificación segundo y octavo y que ofrecía un puesto en la Copa Libertadores), el club fue el subcampeón.

guillermo_gimnasia-org-ar

En 1993, Barros Schelotto obtuvo su primer título, la Copa Centenario de 1993, un torneo oficial no regular de AFA, que seguía las estructuras de las copas nacionales europeas, en conmemoración a los 100 años de la Asociación del Fútbol Argentino. Guillermo termina marcando el último tanto en la final contra River Plate.

En los torneos Clausura y Apertura que seguirían el equipo platense obtuvo como máximo un séptimo lugar. El Clausura 1995 representó una de las mayores oportunidades del club para conseguir su primer título nacional en la era profesional. El club lideró hasta la ultima fecha, y teniendo que vencer en su propio estadio a Independiente, que ya no tenia ambiciones en el torneo. El único otro equipo que podía ser el campeón era San Lorenzo, que estaba detrás por dos puntos y necesitaba una victoria fuera de casa con Rosario Central, y un tropiezo de Gimnasia.7
Eso es lo que terminó sucediendo. Increíblemente, el equipo de los mellizos perdió un título que parecía ganado, al perder por 0:1 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, en tanto que San Lorenzo, por el mismo marcador, venció con un gol a trece minutos del final a Rosario Central en Rosario.

Su juego hábil y vertiginoso sumado a una más que aceptable cuota goleadora hicieron que prontamente se destacara en un equipo que comenzaba a pelear por cosas importantes. Con su hermano mellizo Gustavo compartía un carácter díscolo que los llevó a no pocos roces con rivales y árbitros.

En el campeonato del Clausura 1996, el club de la capital de Buenos Aires reaccionó. Llegó a humillar al Boca Juniors de Claudio Caniggia, Juan Sebastián Verón y Diego Armando Maradona en plena Bombonera, el día en que su adversario inauguraba el sector VIP (palcos) de su estadio, ganando por 0:6 con tres goles de Guillermo. En la decimocuarta ronda, se enfrentó en casa al club con quién disputaba el liderazgo, Vélez Sarsfield, sufriendo un empate a siete minutos del final. Las cuatro fechas siguientes fueron victorias para ambos equipos; en el caso de Gimnasia, esto incluía un 4:0 sobre Rosario Central, un 2:1 de visitante sobre River Plate en el Monumental de Núñez y un 6:0 a Racing Club.

En la última ronda, los dos equipos empataron. Vélez, que tenía un punto más, se benefició. La pérdida de otro título, aunque no tan grave como la de un año antes, fue igualmente dolorosa para GELP ya que el último partido fue un clásico de La Plata, que terminó en un empate 1:1 contra Estudiantes de La Plata.

En Gimnasia y Esgrima La Plata marcó 45 goles en 182 partidos hasta su partida en 1997.

Boca Juniors

gustavo-e-guillermo.jpg

En 1996 fue tentado junto a su hermano Gustavo a jugar para River Plate, pero la negativa de Enzo Francescoli, referente del equipo, les cerró las puertas. A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que los hermanos Barros Schelotto llegaron al Club de la Ribera junto con un viejo rival: Martín Palermo, jugador surgido de las inferiores del club Estudiantes de la Plata. Los tres de ellos fueron repetidamente recomendados a Boca por Diego Maradona, quien estaba jugando su última temporada para el equipo bonaerense, retirándose en octubre del mismo año. Los primeros tiempos en Boca los vivió desde el banco de suplentes, postergado por Claudio Caniggia. Pero aún entrando en los segundos tiempos tuvo actuaciones destacadas, como en su debut con la camiseta xeneize reemplazando a Claudio Caniggia y marcando frente a Newell’s Old Boys en la victoria por 2:1 el 14 de septiembre de 1997.

Con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Club, Guillermo se hizo dueño exclusivo de la camiseta 7 (que mantuvo hasta 2007) y formó una efectiva dupla con Martín Palermo que contribuyó a la obtención de la doble corona en la temporada 1998-99. Su participación en los logros internacionales de 2000 y 2001 fue algo menor debido a una serie de lesiones que le quitaron continuidad.
En 2003 volvió a destacar en la Copa Libertadores, con una recordada actuación frente a Paysandu en Belém pero el segundo semestre volvió a sufrir problemas físicos. No pudo completar los noventa minutos de juego y a los 73 debió dejarle su lugar a Carlos Tévez en la victoria por penales frente al Milan por la Copa Intercontinental.

Luego de la segunda ida de Bianchi, a mediados de 2004, la participación de Guillermo en el primer equipo fue disminuyendo gradualmente. Con la llegada de Alfio Basile se vio relegado al banco de suplentes. Llegó a quedarse fuera de la convocatoria en varios encuentros, incluyendo un Superclásico y hasta a jugar en Reserva para no perder ritmo de competencia. Pese a ello logró destacarse en algunos de sus esporádicos ingresos y mantuvo intacto el cariño de la gente. En el 2006, 15 de diciembre, (Torneo Apertura) integra el equipo de Boca Juniors que pierde la final con Estudiantes de La Plata, en cancha de Velez Sarfield, por 2:1.
Hasta el momento en que pasó al Columbus Crew, marcó en el club de la Ribera 87 goles en 302 partidos.

En el Superclásico

Una de las bases de la idolatría que le dispensa el público Xeneize es su participación en los Superclásicos. Si bien en sus primeros años no marcó mucho frente a River Plate, ni tampoco pudo destacarse jugando en el Monumental, sus picantes duelos con jugadores y cuerpo técnico rivales trascendieron el campo de juego. El siguiente es el listado de sus actuaciones más destacadas:

Torneo Clausura 2000: Convierte su primer gol en un Superclásico. Fue en La Bombonera y el partido salió 1:1.

Torneo Clausura 2001: Ingresa en los últimos diez minutos, con el partido estaba 2:0 a favor de Boca, le cometen un penal y convierte el 3:0.

Torneo Clausura 2003: Disputado en la Bombonera, River iba ganando 2:0 y él convierte dos goles en el segundo tiempo para empatar el encuentro. Además, provoca la expulsión del entonces defensor de River, Martín Demichelis.

Copa Libertadores 2004: En el partido de ida, coloca el centro que termina en gol de Rolando Schiavi, para que Boca Juniors gane en la Bombonera por 1:0. Durante los bochornosos sucesos provocados en el campo de juego, es provocado por el preparador físico de River, Gabriel Macaya, respondiendo con un puñetazo al rostro del directivo. Ya en el partido de vuelta en el estadio Monumental, con el encuentro en desventaja y también en inferioridad numérica, provoca la expulsión de Rubens Sambueza quedando ambos equipos con la misma cantidad de jugadores en cancha, además de la expulsión de parte del cuerpo técnico de River. Boca vence en los penales y llega a la final de la Copa, la cual perdería con el Once Caldas de Colombia.

Torneo Clausura 2005: Convierte el 1:0 a los 14 minutos de partido, en que Boca ganaría más tarde 2:1 con gol de Marcelo Delgado. Ese partido es recordado por el retorno al primer equipo del Melli luego de un conflicto con el entonces director técnico Benítez.

Torneo Clausura 2006: Ingresa en los últimos quince minutos con el partido 0:1. Provoca la expulsión de Cristian Tula tras una fuerte infracción y un penal cometido por Julio César Cáceres sobre el final del encuentro, que Martín Palermo convierte para igualar.

En total Guillermo Barros Schelotto, jugó 18 partidos oficiales frente a River, ganando 6, empatando 7 y derrotado en 5 oportunidades. Anotó 5 tantos en clásicos de AFA.

Selección nacional

Aunque indiscutible en los clubes que defendió, Guillermo no tuvo el mismo éxito en la Selección Nacional Argentina. Su papel destacado en la campaña que llevó a Gimnasia y Esgrima La Plata cerca de un título sin precedentes en 1995, convenció a Daniel Passarella para ganarse un lugar en el equipo que disputó los Juegos Panamericanos de 1995, celebrados en la Argentina (en Mar del Plata). Así obtuvo a los 21 años la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995.

En la Selección Mayor, fue convocado en las Eliminatorias para el Mundial 1998. Al año siguiente se incorporó a la Selección local dirigida por Marcelo Bielsa para la Copa América de 1999; el buen momento de Boca durante ese período y la negativa de los jugadores que militaban en el exterior a ser convocados para el torneo llevó a Boca a ser el club que más atletas dio a la Argentina ese torneo con seis jugadores: Barros Schelotto, Hugo Ibarra, Walter Samuel, Martín Palermo, Diego Cagna y Juan Román Riquelme.

En la primera fase era el titular, pero luego fue sustituido en tres partidos y acabó no siendo utilizado en los cuartos de final, cuando la albiceleste fue eliminada por su eterno rival Brasil.  Schelotto todavía realizaría partidos esporádicos hasta su ultima aparición para Argentina, en 2002, totalizando apenas 10 partidos y cero goles para su país.

2007 – Columbus Crew

El 19 de abril de 2007 se anunció la rescisión de su contrato con Boca Juniors para firmar con el Columbus Crew de la Major League Soccer de los Estados Unidos un contrato por dos años.

schelotto_1024x7682.jpg

Barros Schelotto hizo su debut en los Estados Unidos el 5 de mayo de 2007, entrando desde el banco de suplentes en el minuto 75 del partido que el Columbus Crew perdió contra el Kansas City Wizards por 1:0. El 12 de mayo de 2007 hizo su debut en casa en un partido contra el Chivas USA. El juego estaba empatado 1:1, y Schelotto hizo la asistencia para el gol del Crew. Barros Schelotto se convirtió rápidamente en un líder del equipo y favorito de los fanáticos del Columbus, ayudando a mejorar la temporada del Columbus. En la temporada 2007, lideró al equipo con 11 asistencias, además de 5 goles, en 22 partidos.

Guillermo tuvo una fuerte temporada de MLS en 2008, siendo elegido el jugador de la semana cuatro veces, jugador del mes una vez y anotando 19 asistencias y 7 goles durante la temporada regular. Fue premiado con el Major League Soccer MVP (Most Valuable Player, en español: Jugador más valioso) el 20 de noviembre de 2008. Barros Schelotto culminó su campaña 2008 en la MLS con un rendimiento de MVP en la Copa MLS 2008 que Columbus ganó por 3:1 ante el New York Red Bulls en el Home Depot Center el 23 de noviembre de 2008, con 3 asistencias de Barros Schelotto. Por su rendimiento en la temporada 2008 de la MLS, Barros Schelotto fue nombrado Sports Illustrated Latino’s Sportsman of the Year. El 2 de diciembre de 2008, se convirtió en el primer Jugador Designado del Columbus Crew para la temporada 2009.

Una curiosidad en su paso por Estados Unidos es que sus compañeros se la ‘cargan’, por todos los títulos que ha ganado en Boca Juniors: «El día que yo llegué, mi técnico los juntó a todos y cuando me presentó, les dijo ‘El tiene 16 títulos con Boca, ¡respeto!’».

guillermo_soccerchris-com

El 16 de noviembre de 2010, la opción por Barros Schelotto no fue utilizada por el equipo, junto con varios otros veteranos del club, poniendo fin a su carrera en el Columbus Crew. Barros Schelotto fue elegido para participar en el «2010 MLS Re-Entry Draft» y se convirtió en agente libre en la Major League Soccer, cuando no fue seleccionado en dicho proyecto.

Regreso a Gimnasia y Esgrima La Plata

El 13 de enero de 2011 se confirma su regreso a Gimnasia y Esgrima de La Plata, después de 14 años, siendo dirigido por Ángel Cappa, programando además su retiro a mitad de año. Dando muestra de su cariño por la institución, Guillermo decidió firmar el contrato obligatorio para la AFA y jugar gratis (es decir, sin cobrar sueldo alguno) en beneficio del club.

Esta fue una despedida triste del futbol para este IDOLO de dos hinchadas, un grande que se tuvo que despedir con el descenso de uno de los clubes de sus amores, al que volvió gratis para ayudarlo a salvarse del descenso y que lamentablemente no logró.

En La Plata todo fue dolor para Gimnasia, pero el orgullo de los hinchas del “Lobo” fue morir de pie y con su ídolo en cancha: Guillermo Barros Schelotto.

“El Mellizo” se fue con cara de pocos amigos del “Bosque” pero dio su palabra ante la prensa: “Yo elegí morir al lado de Gimnasia y otros, afuera”, disparó primero.
Además, el ídolo “tripero” exigió “no olvidar a los culpables de este descenso”, con los ojos vidriosos.
Por último, en torno a su retiro profesional del fútbol, Guillermo fue concreto: “El retiro fue hoy y no hay vuelta atrás”.

http://www.infobae.com/2011/06/30/590769-guillermo-barros-schelotto-yo-elegi-morir-al-lado-gimnasia-otros-afuera

Barros Schelotto: “Espero que hoy enterremos a todos los que nos hicieron esto”

Guillermo, que se despidió hoy como jugador profesional tras 20 años y no disimuló su enojo con los dirigentes de Gimnasia; “Cuando las cosas se hacen mal año tras año pasa esto”, dijo el Melli

Sin lugar a dudas, uno de los peores momentos en la vida deportiva de Guillermo Barros Schelotto, que vino al club de sus amores siendo un salvavidas dentro de una tormenta de la cual fue imposible escapar. Con un nudo en la garganta, bronca con las malas gestiones de las temporadas anteriores y envuelto en aplausos, se retiró del campo “El Mellizo”.

En La Plata todo fue dolor para Gimnasia, pero el orgullo de los hinchas del “Lobo” fue morir de pie y con su ídolo en cancha: Guillermo Barros Schelotto. “El Mellizo” se fue con cara de pocos amigos del “Bosque” pero dio su palabra ante la prensa: “Yo elegí morir al lado de Gimnasia y otros, afuera”, disparó primero.

Además, el ídolo “tripero” exigió “no olvidar a los culpables de este descenso”, con los ojos vidriosos. Y por último, en torno a su retiro profesional del fútbol, Guillermo fue concreto: “El retiro fue con este partido y no hay vuelta atrás”.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1385705-espero-que-hoy-enterremos-a-todos-los-que-nos-hicieron-esto

Sus récords

A diciembre de 2009 ostenta las siguientes marcas:

En el fútbol argentino (AFA):
.Segundo Máximo goleador Internacional del Club Boca Juniors, 25 tantos, detrás de Martín Palermo (30).

En el fútbol Norteamericano (MLS):
.Mejor jugador de la semana en la MSL (7): en las semanas del 23/07/07, 16/10/07, 13/04/08, 16/07/08, 23/08/08, 06/09/08 y 15/07/09.
.Mejor jugador del mes en la MLS: en julio de 2007, agosto de 2008 y junio de 2009.
.Con el Columbus Crew ganó la MLS Supporters’ Shield en 2008 y 2009.
.Jugador más valioso de la MLS 2008. Entre los ternados al galardón junto a Barros Schelotto se encotraba, C.Blanco y L. Donovan.
.Jugador más valioso de la final de la copa de la MLS 2008.
.Fue galardonado como el «Deportista del Año» (2008), según la revista Sports Illustrated Latino.
.Elegido para integrar el «Partido de las Estrellas» en EEUU, con fecha 29 de julio de 2009, en el Estadio Río Tinto. Obtuvo la mayor cantidad combinada de votos por parte de los aficionados, jugadores, prensa, técnicos y gerencia. Aunque terminó sin jugar este partido.
.El 28 de julio de 2010, jugó como titular para el equipo de la MLS, en el «Partido de las Estrellas», frente al Manchester United inglés.

Anuncios